viernes, 16 de julio de 2010
Lasarte toma el mando
Martín Lasarte llegó a media mañana de ayer al aeropuerto de Hondarribia. Apareció con aspecto de haber realizado apenas una excursión y no un vuelo desde Uruguay, que es de donde venía. Fresco, con ganas de ponerse a trabajar sobre el terreno, después de varias semanas colgado del teléfono en su retiro de Montevideo para seguir de cerca la actualidad y marcar directrices del rumbo deportivo de la Real para la temporada del regreso a Primera.
El técnico blanquiazul se mostró confiado en el rumbo que lleva el club en el mercado de fichajes. No soltó prenda y no dio un solo nombre, pero destacó que «se está trabajando en serio». La parálisis general en que parece estar inmerso el mercado este verano favorece a la Real, que se está moviendo con ambición dentro de sus posibilidades económicas. En un entorno de crisis, el club blanquiazul quiere explotar todas sus posibilidades.
Lasarte sabe que, a día de hoy, cuenta con 18 jugadores fijos para el primer equipo. Además, Viguera y Esnaola tienen ficha del primer equipo, pero podrían ir cedidos. Sarasola se entrenará desde el lunes con el Real Unión. De los cuatro jugadores del Sanse que harán la pretemporada con el primer equipo -Illarramendi, Albistegi, Ros y Cadamuro- alguno podría quedarse si convence al míster. El club cuenta con ellos y los técnicos esperan que alguno o algunos se reivindiquen y se ganen el puesto, como hizo Griezmann el año pasado.
Con esta base de casa, Lasarte confía en formar un equipo competitivo. El fichaje de Joseba Llorente ha sido la clave del verano. La llegada de un jugador contrastado y de un perfil como el del hondarribiarra ha sido un bálsamo de tranquilidad para los rectores blanquiazules. Es un fichaje estrella, sin ninguna duda, y eso elimina grandes dosis de angustia a la hora de buscar más refuerzos.
Un reto personal
La Real se juega mucho esta temporada, pero también lo hacen la mayoría de los jugadores y el entrenador. Ésta es su primera aventura europea y después del gran éxito del ascenso ahora se enfrenta al desafío de la Primera División. En la entrevista concedida a este periódico antes de subir al avión reconocía que «cada objetivo es un reto en sí mismo. Lo anterior fue un reto fantástico y salió bien. Ahora se queda un poco por el camino frente a lo que va a ocurrir, pero lo que va a ocurrir (el regreso a Primera) hay que aprender a disfrutarlo, a convivir con ello con naturalidad, vivirlo a tope y, sobre todo, hacerlo a tope».
Ésa es la filosofía que va a mandar en la pretemporada. Trabajar a tope. Ya ha anunciado que a los jugadores les va a tocar sufrir, pero eso es lo que pasa en todas las pretemporadas con trabajo físico. Lasarte confía este apartado en Pablo Balbi.
Por eso, el entrenador realista valora que varios jugadores hayan adelantado por su cuenta el inicio de los entrenamientos y ya estén acudiendo a Zubieta para tonificar los músculos. Xabi Prieto es uno de ellos. Aún no está al cien por cien de su lesión de tobillo, pero hoy mismo podría hacer una pequeña prueba para saber si el lunes puede estar con el grupo o aún debe seguir trabajando en su recuperación.
Sin incorporaciones
Salvo que los acontecimientos den un giro importante a lo largo del día de hoy o del fin de semana, Lasarte no contará para el primer día de entrenamientos con ninguna cara nueva más que las de Llorente y Sutil. Aunque en el asunto de fichajes todo puede cambiar de un día para otro y lo que hoy es negro mañana es blanco, las negociaciones que mantiene abiertas la Real van por buen camino pero no tanto como para que el tercer fichaje esté ya de corto el lunes por la mañana en Zubieta,
El club blanquiazul mantiene abierta la vía Jo Alves, pero su fichaje está «complicado», según insistió ayer a este periódico una fuente muy autorizada de Anoeta. No hay novedades y el club mantiene abiertas varias vías alternativas para el puesto de 'nueve'.
La Real está dispuesta a hacer un esfuerzo pero sólo por los nombres concretos que tiene en su lista de referencias. Los jugadores que persigue la Real están definidos y, como dijo Lasarte a DV, son «nombres importantes de equipos importantes».
Ayer en Hondarribia, el entrenador realista insistió en que «estamos trabajando sin prisa pero sin pausa. Claro que hubiera preferido tener a más fichajes en el primer día de entrenamientos, pero estamos buscando jugadores de primer orden y no es sencillo. El club está haciendo las cosas bien».
Otros 103 nuevos socios
El proyecto de Martín Lasarte enganchó a la afición la temporada pasada y sus efectos se siguen notando, puesto que el ritmo de captación de nuevos socios no decae. Ayer se hicieron 103 nuevos abonos en las oficinas de Anoeta, con lo que la cifra total de socios del club blanquiazul asciende ya a 23.127.
Hay ilusión entre los seguidores y, tal como van las cosas, lo que hace unos días parecía imposible, llegar a los 25.000 abonados antes del inicio de la temporada, ahora no se puede descartar del todo. La Liga empieza el último fin de semana de agosto. El calendario se conocerá el martes que viene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario